📝 Campa: el compañero que todos quisiéramos tener

😫 Pasar de forma permanente del revés al drive no es simplemente una cuestión de acomodarse al otro lado de la pista: es una reconstrucción técnica, mental y táctico-estratégica. Muchos grandes jugadores lo han intentado, pero muy pocos han sobrevivido al proceso. Y luego están los que han conseguido mantener su nivel e incluso elevarlo, que se pueden contar con los dedos de una mano.

🐂 En ese escenario de dificultad, Lucas Campagnolo emerge como un caso excepcional, uno de los pocos capaces de dominar esa transición al nivel del jugador más talentoso y con más facilidad para este deporte de la historia: Juan Lebrón (muy igualado con Agus).

🐭 Cabe destacar el hito de Federico Chingotto, que llegó a la final del Máster Final de 2022 jugando en el revés junto a La Renga. No obstante, es un caso aislado (al cual no le quito ningún ápice de mérito); una muestra demasiado reducida como para valorarla a largo plazo. Habría que verle una temporada completa en ese lado.

✨🤴🏻 Entre los históricos, Cristian “El Gordo” Gutiérrez y Juani Mieres fueron los únicos que consiguieron un gran rendimiento con continuidad tanto en el revés como en el drive.

🏳️ Lo habitual ha sido intentarlo y desistir. Silingo, Quiles, Grabiel, Allemandi, Bela… Tapia, Paquito, Momo González, Mario del Castillo, Tolito, Pablo García, Javi Ruiz, Pincho Fernández, Mario Huete, Miguelito Lamperti, Ramiro Moyano…

🧾 Como veis, la lista de jugadores que han probado el cambio sin lograr estabilidad y buen nivel es larga… y seguro que me he dejado a algunos fuera.

🎩📻 Sanyo Gutiérrez resumió el drama con humor al admitir que, en su periplo por el revés, fue “un paquete importante”. Incluso Martín Di Nenno lo describió como “un absoluto drama” cuando entrenó en esa posición con Chingo precisamente para el mencionado Máster Final.

🚤🧢 Actualmente lo está intentando Lancha con bastante solvencia. O Chozas que se está cambiando de lado constantemente y ofreciendo un gran nivel pese a la dificultad que conlleva esa inestabilidad. En mi opinión, sería el tercero que mejor lo ha hecho después del Lobo y el Toro de Alegrete.

👉🏻 Este último, el protagonista de hoy, en el lado derecho ha brillado más que cuando jugaba en el revés, y también ha potenciado el nivel de todos los compañeros que se han unido a él.

🔙 Llegado desde Brasil en 2017 para una estancia que debía durar apenas tres meses, Campa terminó convirtiendo aquel viaje en su nueva vida. Estudiaba Medicina Veterinaria, sus padres le ayudaron económicamente a continuar los estudios en España mientras lo compaginaba con el pádel.

🛒 Por su parte, él se sostuvo mediante clases particulares de pádel. Impartiendo sus conocimientos a jugadores amateur durante unos meses, «metiendo» cinco horas diarias. Hasta que llegaron los primeros contratos gracias a los buenos resultados que estaba obteniendo, con Drop Shot como su marca principal.

🌳 Amante del campo, de su mujer, de sus perros y de su hogar en Alegrete, siempre dice que su casa en el campo es “el mejor lugar del mundo”. Detrás del jugador hay una identidad honesta, amable, leal, sencilla, genuina y generosa.

🇧🇷 Su rol en el crecimiento de su compatriota Lucas Bergamini merece un capítulo aparte. “Berga” dio el salto a España gracias al apoyo de Campagnolo, que ya estaba instalado en el país y actuó como un auténtico hermano mayor. Le facilitó todo lo que pudo, vivieron juntos en un piso durante un tiempo con más compañeros y lo acompañó en una etapa inicial complicada, en la que los resultados no llegaban y la adaptación era dura.

🧱 Con el tiempo, el drive de Bento Gonçalves encontró estabilidad y cuando ambos se unieron como pareja lograron un gran nivel; un rendimiento realmente sólido. La llegada y consolidación de Bergamini en España no se entiende sin su figura. Qué buen recuerdo tengo de Los Lucas. Una pareja de verdad, un equipo, de los que apenas quedan.

😣 Recuerdo que cuando se separaron, estuve a punto de llorar.

📈 El crecimiento deportivo de Campa coincidió con una evolución técnica notable. Con Bergamini formó una pareja muy competitiva desde el revés, a pesar de la mala fortuna en los cuadros, casi siempre cruzándose con Bela y Lima en octavos.

➡️ Pero su verdadera hazaña llegó cuando decidió cambiarse al lado derecho, una transición tremendamente compleja que suele devorar a los jugadores incluso de la élite mundial. Con todo, él ha mantenido un nivel altísimo, puliendo cada detalle: la bandeja controlada, el globo preciso, la volea de revés, la defensa sólida, su capacidad para reiniciar jugadas desfavorables… Es un jugador al que cuesta enormemente hacerle un punto, te lo devuelve todo, y además te la deja incómoda, para que no la puedas seguir apretando.

🛶 Como explicó Uri Botello hace unos años, las tres cualidades principales de un buen drive son la bandeja/víbora, la volea de revés y el globo. Precisamente, esos son los mejores golpes técnicos de Campa, y se encuentra entre los cinco mejores jugadores (en mi opinión) del circuito en cada uno de ellos. No tiene grandes highlights ni un marketing deslumbrante, pero es un auténtico escándalo de jugador.

🔫 En la primera etapa con su actual pareja, Javi Garrido, hicieron final en el torneo inaugural de 2022, en el WPT Miami Open mostrando un nivel excelso. Derrotaron a la pareja número uno, Lebrón y Galán y cayeron en la final ante Fernando Belasteguín y un chaval que pintaba bastante bien, un tal Arturo Coello, que conquistaba su primer título. Un hito histórico ya que se convertiría en el jugador más joven en ganar un torneo unos días antes de cumplir 20 años.

🐐 Para Bela fue su título número 226… Demencial. 6-3/7-6⁴ para el Rey Bela y su heredero.

😓 A partir de entonces, Lucas y Javi, siguieron adelante, manteniendo un gran nivel hasta que las cosas se empezaron a torcer para él.

🗡️ En octubre de 2022, una inscripción de última hora le dejó sin compañero cuando Javi Garrido decidió unirse a Fede Chingotto. Campa se enteró de aquello por terceras personas mientras desayunaba horas antes de jugar con Javi… En el torneo siguiente, ya no iban a jugar juntos, no quedaba mucho tiempo para que se cerrara la inscripción y tenía que jugar con él aún.

«😵‍💫🤐» Esta fue (textualmente) su reacción al enterarse por otras vías de la decisión del Califa… Fue un palo duro para el natural de Alegrete, totalmente inesperado. Se quedó sin margen de maniobra. Más tarde, Javi explicó cómo ocurrió todo, pero yo si fuera Lucas, me habría sentado mal también.

🎢 Luego llegaron los altibajos, las lesiones, otras experiencias con diferentes compañeros hasta que en mayo de 2023 volvieron a unirse para un 2.0. Campa, le “había perdonado”. Sus resultados volvieron a ser más que notables ya que han demostrado ser una pareja que se compenetra y complementa de maravilla.

👀 Entre sus mejores resultados, aquella semifinal que iba a ser épica en Valladolid frente a los número uno, Tapia y Coello. En aquel inolvidable encuentro de cuartos, frente a Bela y Yanguas, Campa se subió a la verja para festejar la victoria dejándonos una de las celebraciones más épicas de la historia: el toro, estaba desatado, pero se había lesionado y desafortunadamente no pudo disputar el siguiente partido por una rotura en el cuádriceps.

🥺 Este fue el principio del final de esa segunda unión: en septiembre de ese mismo año, Javi le volvió a dejar. En esta ocasión porque no quiso esperar hasta que se recuperase de la lesión. El brasileño, lo entendió y digirió mejor la ruptura esta vez.

🏌🏻 Una vez recuperado, se unió a Juanlu Esbrí mientras Javi compartía pista con su amigo Momo, que se pasó a la derecha. Sin embargo, lo cierto es que no les fue del todo bien a ninguno de los dos con sus respectivas parejas.

🧠 Campa siguió su camino y empezó a mejorar todavía más con la ayuda de su psicóloga, la gran Eli Amatriain. De la mano de toda una ex número uno, volvió a conseguir un nivel altísimo. Como curiosidad: Eli también trabaja con Gemma, Di Nenno, Lucho, etc. Es una crack.

🧐 Lucas, viendo que estaba yendo para arriba, se empezó a obsesionar con su progreso: quería mejorar cada detalle de su juego. Siempre ha sido un estudioso del pádel hasta tal punto que en una época veía tantos partidos para estudiarse tanto a sí mismo como a sus rivales que terminaba soñando con ellos.

🪰 Breve inciso: justo arriba tenéis «el matamoscas», otra de sus celebraciones más top aunque ya no la haga…

🐜 Mientras tanto, el foco apuntaba a otros nombres; Chingotto, Di Nenno, Lebrón o Yanguas se llevaban los titulares. Pocos hablaban de él, pero igualmente siguió trabajando con una disciplina sinigual. Consiguiendo resultados más que notables con compañeros como Maxi Sánchez, Agustín Gutiérrez, Álex Chozas, Nachi Sager, Javi Leal y David Gala.

✍🏻 Hasta que hace unos días, se añadió un capítulo importante a esta historia. Javi Garrido ha vivido una montaña rusa emocional y deportiva este año. Comenzó como pareja número cinco esta temporada junto a Martín Di Nenno, reeditando aquella unión que nació cuando Martín regresaba de su trágico accidente en 2019 con un jovencísimo Javi (18 años): La Renga y Metra, juntos de nuevo.

😔 Pero la pareja no funcionó: los resultados no llegaban, las sensaciones no cuajaban y finalmente se separaron. Este año Garrido ha probado con veintisiete compañeros diferentes como Libaak, Sanyo, Tolito, Belluati, Diego Gil, Cardona, etc. su temporada se ha visto afectada por una lesión que lo dejó fuera de ritmo y ha vivido un periodo de críticas, dudas y desconfianza.

⬇️ Hace un par de meses, cuando tocó fondo, llegó el punto de inflexión: tras recuperarse de la lesión, decidió llamar a su amigo para tratar de salir de ese agujero. Era la unión 3.0. Un “volvamos a intentarlo”. Pero esta vez la decisión generó ruido: Campa estaba logrando muy buenos resultados con David Gala, una pareja en clara progresión. Las dudas eran comprensibles: Javi venía de una mala racha, mientras Gala estaba subiendo con fuerza.

🤝 Pero el pádel, como la vida, premia a quienes se entienden. Garrido y Campagnolo formaron una pareja sólida, con muchísima compenetración tanto personal como padelística desde el primer momento. Tanto es así, que contra todo pronóstico, con muy pocos entrenamientos juntos se han metido en unas semifinales en el P1 de Dubái, con un Javi, «campando a sus anchas», desplegando su mejor versión, volviendo a esa instancia 386 días después, resucitado deportivamente de la mano de Lucas, su ángel de la guarda, Campagnolo.

☄️ Un jugador que, sin focos ni estridencias, eleva el nivel de todos los que juegan a su lado. Sin olvidarme de que hace dos torneos, Javi y él se cargaron a Stupa y Lebrón en los octavos del P2 de Egipto y a Coki y Mike en el P1 de Dubái, también en octavos.

❤️‍🔥 Desde su unión han jugado 17 partidos y han ganado 11 (65%). Y la mitad de los partidos que han perdido, han sido de manera muy ajustada.

🥵 Por ejemplo, hace tres días, perdieron ante Lebrón y Augsburger en el tie del tercero donde fueron minibreak arriba.

👳🏻‍♂️ Javi, este año había disputado 26 encuentros y solamente ganado 12 (46%) hasta que llamó al brasileño.

🔝 Por todo esto, Campa es un referente silencioso. Un catedrático de la transición. Un jugador que entiende el juego desde la raíz, que compite con humildad, que sostiene un nivel sobresaliente partido a partido al margen del ruido mediático.

😶‍🌫️ Porque en un deporte donde tantos reclaman atención, él demuestra algo mucho más valioso: rendir cuando nadie te mira… y volver a hacerlo cuando finalmente te miran.

💪🏻 Un animal competitivo que apenas comete errores no forzados, al cual es prácticamente imposible hacerle daño. Una bestia que consigue muchos winners además, también asiste, es firme en los bloqueos, te acorta tiempos con su capacidad física, su globo es de lo mejores del mundo, tiene un físico absolutamente privilegiado para este deporte, en los momentos clave de los partidos es el que mejores estadísticas avanzadas tiene de todo el circuito y tácticamente es un maestro.

👨🏻‍⚖️ Y bajo mi punto de vista, el jugador más legal, con más fair play del circuito junto a Maxi Sánchez y Arturo Coello.

❤️ Campinha, meu querido, obrigado por tudo, continue assim. Te quiero siempre en mi equipo.

😏 El quinto jugador más infravalorado del circuito masculino en mis libros después de Chingo, Coki, Berga y Paco. El que me faltaba para completar el repóker de artículos de mis jugadores favoritos.

Scroll al inicio

Suscríbete y recibe la revista mensual y el podcast semanal GRATIS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad